lunes, 8 de agosto de 2011

La guerra fría

La guerra fría tuvo lugar entre 1945 y 1991, en ella se enfrentaron Estados Unidos y la Unión Soviética(URSS). Durante la guerra fría USA y la URSS eran las potencias mundiales, liderando cada una ciertas regiones del mundo llamadas bloques, esto se conoce como "mundo bipolar". Hubieron tácticas de desestabilizar a la potencia enemiga: por ejemplo USA y URSS no tuvieron un enfrentamiento directo militarmente, solo tuvieron enfrentamientos de tipo tecnológico, armamentista, espacial, espionaje, mantener contentos a los países de sus bloque con sus modelos económicos, etc. Las batallas solo ocurrieron en países chicos destinados a quitar la influencia de la potencia en los países de su bloque.
Principalmente la carrera armamentista fue de armas nucleares(atómicas), ya que al generar daños masivos era útil de amenaza. Esto impidió la lucha directa entre USA y la URSS, ya que si lo hubieran hecho ambos terminarían devastados por las armas nucleares. Sus principales desarrolladores fueron: USA, Francia, URSS y China; en la guerra fría no fue usada ya que solo era de amenaza.
Los enfrentamientos ideológicos fueron principalmente de discursos y consignas: USA se proclamo el "defensor del mundo libre", y la URSS "patria de los trabajadores". esto se popularizo con las propagandas. que lo dieron a conocer como la lucha entre libertas(USA) e igualdad(URSS). Estos principios eran defendidos por cada potencia respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario